La tos, pese a no ser muy grave en la mayoría de los casos, es bastante molesta. Esta ocurre porque las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones se irritan por diferentes motivos: polvo, bacterias, virus…el cuerpo reacciona con la tos para intentar expulsar estas sustancias de dichas vías y así limpiarlas.
Hay varias formas para tratar la tos de forma natural, sin medicamentos como el té con miel: según algunos estudios la miel puede aliviar la tos. El jengibre ya que cuenta con componentes antiinflamatorios que pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, lo que reduce la tos. Lo más importante para la tos o un resfriado es mantenerse hidratado.
Las investigaciones indican que ingerir líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos. El alivio de los síntomas es inmediato y continúan durante un tiempo después de terminar la bebida caliente. Entre las bebidas calientes encontramos: los caldos claros, el té de hierbas, el té negro descafeinado, el agua caliente y los zumos de frutas calientes.
La tos húmeda, podría mejorar con el vapor de agua. Toma una ducha o un baño de agua caliente y deja que el baño se llene de vapor. Quédate dentro durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren. Bebe un vaso de agua después para refrescarte y evitar la deshidratación. Las gárgaras de agua con sal son un remedio simple y uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda.
El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser. Si la tos está afectando tu capacidad para respirar o si está tosiendo con sangre busca tratamiento médico de emergencia. Las infecciones del tracto respiratorio involucran dolores en el cuerpo y fiebre, mientras que las alergias no lo hacen.
Si presenta además de la tos síntomas como: fiebre superior a 38˚c, malestar, o una sensación general de malestar general, escalofríos, deshidratación, tos productiva con flema de olor fétido, espesa, de color verde o amarillo y sensación de debilidad generalizada.